Nacional

Evacuan en Colima por actividad de volcán

Reforma

2016-09-30

Guadalajara– Dos localidades dentro del perímetro de exclusión del Volcán de Colima han sido evacuadas: La Becerrera y la Yerbabuena, de acuerdo con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), ambas en territorio colimense.
De acuerdo con Protección Civil de Colima, el Volcán de Fuego incrementó su actividad desde el lunes de esta semana, intensificándola el miércoles, y generando explosiones de consideración este viernes por la noche.
El titular de dicha dependencia, Ricardo Urzúa, entabló un diálogo con habitantes de La Becerrera y La Yerbabuena –ubicadas a menos de tres kilómetros del cráter– para explicarles la situación e indicarles su traslado a albergues temporales.
De acuerdo con él, el Volcán tiene una fractura en su parte sur por donde ha arrojado material incandescente esta semana, aunque esta noche se intensificó la actividad llegando incluso a expulsar bloques de piedras incandescentes –o flujos piroclásticos– que descienden hasta la base del Coloso de Fuego.
Cuando comenzó a ampliar su actividad, las dependencias de Protección Civil acordaron colocar una zona de exclusión de 5 kilómetros, luego lo ampliaron a 12 kilómetros como medida de prevención.
Tanto el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como el de Colima, José Ignacio Peralta, exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la actividad de este volcán activo, así como evitar acampar en sus inmediaciones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), compartió la tarde de este viernes la decisión de cerrar el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima, localizada a cinco kilómetros lineales del cráter del Volcán de Fuego.
Según el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, hasta el Estado de Colima arribó el Director General de la dependencia, Ricardo de la Cruz Musalem, para evaluar la situación y poner en marcha una estrategia de prevención.
Según se ha podido observar esta noche a través de cámaras digitales en vivo, el Volcán de Colima no ha dejado de expulsar material incandescente, y también se han registrado amplias explosiones cuyo contenido ha llegado hasta su base.
Protección Civil del Estado de Jalisco invitó a extremar precauciones en caso de caída de ceniza en municipios cercanos, pues en anteriores actividades de este tipo se ha llegado a presentar este material en localidades como Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic, y en ocasiones extremas ha llegado hasta municipios como Ocotlán.

X