Nacional

Exigen despenalizar aborto en México

Reforma

2016-09-28

Ciudad de México– Decenas de mujeres procedentes de 24 estados protestaron frente a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir que el aborto sea legal y seguro en todo el país.
Las activistas pertenecen a 18 organizaciones de México que defienden los derechos sexuales y reproductivos y demandan a los partidos políticos no promover leyes de protección a la vida.
“Se han juntado PAN, PRI, PRD, Morena y ahora el PES para poder hacer las mal llamadas leyes de protección a la vida.
“Eso no es proteger la vida. Proteger la vida sería tener trabajo, que ninguna mujer se muera en ningún centro de salud porque hay caminos, porque hay toda la infraestructura, el ácido fólico que se les debe brindar. Eso es proteger la vida y no criminalizar a las mujeres”, dijo Adriana Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
En entrevista, indicó que de 2011 a la fecha al menos 241 mujeres han sido criminalizadas en el país por abortar.
Aunque en varios estados existen causales para que el aborto sea legal -por violación o por riesgo de muerte para la madre, por ejemplo-, las mujeres exigen que pueda llevarse a cabo de manera libre hasta las 12 semanas de gestación en todo el País, como sucede en la Ciudad de México.
“Tendría que ser por decisión de la mujer, justamente para que no termine con los proyectos de vida de las mujeres”, señaló Patlán.
La protesta se llevó a cabo en el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe y del Día Internacional por el Aborto Legal y Seguro, pues ambas fechas se conmemoran hoy.
Activistas aglutinadas en la Campaña por el Derecho a Decidir pidieron a la Iglesia católica respetar los derechos civiles y permitir que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
“Hacemos un llamado a la jerarquía católica a no meterse con el asunto de los derechos civiles”, leyó en un pronunciamiento Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres de Oaxaca.
Al realizar una protesta para exigir aborto legal y seguro en todo el País, la activista también demandó a las instituciones políticas garantizar los derechos civiles de las mujeres.
“Hacemos un llamado a las instituciones políticas, principalmente a las partidarias, a que cumplan con su compromiso de garantizar los derechos civiles de las mujeres, entre ellos el derecho a decidir sobre su cuerpo y la despenalización del aborto”, señaló.
Luego del pronunciamiento, decenas de activistas desplegaron una manta de 30 metros en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México con la leyenda “Aborto: despenalización ¡Ya!”.
Vestidas con impermeables negros con la imagen de una mujer encarcelada por delante y la silueta de una mariposa en la espalda, las mujeres pidieron descriminalizar el aborto en el País.
“Tenemos toda la fundamentación legal, no hay pretexto jurídico que impida que los partidos políticos hagan suya la agenda de las mujeres, particularmente el derecho a decidir”, concluyó López Sánchez.

X