Nacional

Devuelve el país restos de soldados estadounidenses

Associated Press

2016-09-28

Ciudad de México- Restos humanos que se cree son de soldados estadounidenses que murieron en la guerra entre México y Estados Unidos fueron repatriados y  trasladados a una morgue militar de Delaware con el fin de determinar si son de milicianos de un regimiento de Tennessee conocido como “The Bloody First”.

Un bimotor turbohélice del ejército con dos ataúdes de aluminio cubiertos con banderas estadounidenses llegó ayer por la tarde a la base de la fuerza aérea en Dover, donde se encuentra la mayor morgue militar en el país.
Miembros de la unidad “Old Guard” (Vieja guardia) del 3er Regimiento de Infantería, que monta guardia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de la capital del país, transfirieron solemnemente los féretros a un vehículo que se dirigió a la morgue.
El Sistema Forense de las Fuerzas Armadas trabajará con un equipo de científicos para analizar los restos, descubiertos en 2011, con la esperanza de obtener más información. Los científicos utilizarán pruebas de ADN, análisis de elementos, odontología forense y otros métodos para examinar los huesos, que según las autoridades parecen ser de al menos 11 individuos, tal vez 13.
“No sabemos qué tanto podemos obtener, pero tenemos a varios expertos que pueden intentar diversas cosas”, dijo Hugh Berryman, antropólogo forense y director del Instituto Forense para la Investigación y la Educación en la Universidad Estatal de Tennessee.
Berryman, que encabeza un equipo de más de 20 científicos e historiadores que trabajarán con el ejército, reconoció que las posibilidades de realmente identificar los restos son “muy remotas”.
Tropas de varios estados, incluidos Mississippi, Ohio, Tennessee y Texas, combatieron en la Batalla de Monterrey en 1846. Berryman dijo que los restos fueron hallados en un área del campo de batalla en México donde muchos habitantes de Tennessee fallecieron.
Dicha batalla, en la que más de 160 estadounidenses murieron o desaparecieron, formó parte del conflicto de 1846 a 1848 en el que Estados Unidos libró por primera vez una guerra en territorio extranjero. La guerra alteró significativamente las fronteras geográficas, y Estados Unidos se anexionó aproximadamente 2.59 millones de kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas) que en la actualidad incluyen los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

X