Nacional

Se deslindan normalistas de amenazas vs mando

Reforma

2016-09-28

Morelia– La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se deslindó hoy de la amenaza de quemar vivo a un jefe policíaco, a quien retuvieron ayer en protesta por la captura de 49 normalistas en Michoacán.
Alejandro Toledano, vocero del movimiento estudiantil, afirmó que las amenazas fueron realizadas por madres de los detenidos.
“El comandante está bien, dentro de lo que cabe. Sólo hubo un momento de tensión por una de las madres de familia que están defendiendo a sus hijos. Si ustedes tienen hijos también los defenderían a capa y espada.
“Lo que sucedió fue que las madres de familia no se podían contener y una de ellas le decía al comandante que ella misma iba a empezar a mocharle las orejas (si no eran liberados los normalistas)”, declaró.
Toledano aseguró que no han atentado contra la integridad física del teniente coronel retirado Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de la Policía en Chilchota.
El mando fue retenido ayer en la comunidad indígena de Carapan, por comuneros y estudiantes tras la detención de 49 normalistas que realizaban un bloqueo en la carretera y se apoderaban de vehículos.
En un audio difundido hoy, el militar retirado pide ayuda y advierte que fue golpeado y que sus captores están dispuestos a quemarlo vivo con gasolina.
En entrevista telefónica, el vocero de los normalistas justificó la reacción de los comuneros y estudiantes argumentando que entre los detenidos hay 14 golpeados.
“Entiendan el actuar de una madre de familia que tiene miedo de que sus hijas regresen violadas, maltratadas y sumamente golpeadas. En esos casos es muy difícil contener a las familias”, sostuvo.
Otro integrante del movimiento estudiantil confirmó que hasta las 18:30 horas mantenían retenido al mando policíaco.
“El policía se encuentra a resguardo en Turicuaro (municipio de Nahuatzen), pero no corre riesgo su integridad física. Simplemente como el Estado tiene de rehén a 49 de nuestros compañeros, nosotros también tenemos a este mando de rehén.
“Lo que estamos pidiendo es negocia la liberación de los compañeros detenidos por la liberación del mando”, sentenció el normalista.

X