Nacional

Cuestionan uso de nave de Fuerza Aérea por Trump

Reforma

2016-09-28

Ciudad de México– El préstamo de un helicóptero oficial a Donald Trump en su visita a México podría considerarse una contribución ilegal de campaña si no se pagó por él, afirmó la revista Time.
“Expertos en financiamiento de campañas en EU dicen que la ley prohíbe al Gobierno de México pagar por el vuelo de helicóptero de Trump, bajo el impedimento de cualquier extranjero de contribuir, donar o destinar fondos a cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos de forma directa o indirecta”, afirma el artículo firmado por Zeje J Miller.
Además, Time afirma que los documentos de gasto de campaña del republicano para el mes de agosto no incluyen el reembolso al Gobierno de México por el uso del helicóptero o cualquier otro costo asociado al viaje que hizo al país.
“En respuesta a preguntas de Time, la oficina de Peña Nieto rechazó dar comentarios sobre el costo del vuelo o sobre si hubo un reembolso”, indica la publicación.
Según el vocero Hope Hicks, de la campaña de Trump, los reportes de gasto de ese viaje no aparecieron en su informe de agosto y estarán reflejados en el próximo
Time cita también a Tony Herman, un ex consejero de la Comisión Federal de Elecciones, diciendo que hay una excepción reconocida que permite a las campañas no pagar por la seguridad del Servicio Secreto, algo que el equipo de Trump podría aducir sobre el caso del helicóptero.
La publicación incluye a varios políticos y abogados opinando sobre la posibilidad de que el vuelo se considere una contribución ilegal al magnate.
“El viaje a México fue claramente un evento de campaña y no es permisible que un gobierno extranjero contribuya a una campaña federal, por lo que la campaña debería reembolsar al Gobierno mexicano por el viaje para evitar un apoyo ilegal en especie”, afirmó el abogado Charles Spies citado por Time.
“A ningún mexicano le gustó la visita del señor Trump y mucho menos la idea de que sus impuestos pagaron su viaje en esta campaña”, afirmó para la revista la senadora panista Gabriela Cuevas.
La Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos podría investigar y en dado caso multar con hasta 5 mil dólares a Trump si no paga por el uso de la aeronave.
Incluso su caso podría terminar en el Departamento de Justicia, ser multado por aceptar el beneficio con conocimiento de causa o ir a prisión hasta por un año.

X