Nacional

Renuncian senadores del PRD al fuero

Reforma

2016-09-27

Ciudad de México— La bancada de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunció formalmente a la protección constitucional del fuero, por medio de una misiva dirigida a la Mesa Directiva del Senado.
Con ello, explicó Miguel Barbosa, coordinador parlamentario, se pretende sentar un precedente sobre un derecho indebido para los legisladores y que debe ser eliminado de la Constitución.
"Los que suscribimos tenemos la convicción ética e ideológica de que el fuero es un privilegio indebido, que respondió en otro tiempo a razones históricas que atendían a necesidades políticas de protección que ya no se justifican, que nos aleja de la ciudadanía y que hoy en día se ha confirmado como un verdadero derecho a la impunidad de ciertos funcionarios públicos.
"Esto es, constituye un privilegio que nuestros representados no tienen y que en el país de hoy significa una desigualdad injusta injustificada", cita la carta entregada a las 10:26 horas en la oficina del presidente del Senado, Pablo Escudero.
Agrega que la renuncia del fuero constituye para los senadores del PRD un acto de diferenciación dentro de la clase política nacional.
"Recordemos el dicho popular 'el que nada debe, nada teme'. Y es este tipo de garantías las que debemos comenzar a ofrecer a la gente si queremos, poco a poco, recuperar su confianza en nuestra labor y dignificar de nuevo la acción política", cita el escrito.
Barbosa indicó que, a partir de la respuesta que dé la Mesa Directiva, se prevé el inicio de un juicio de amparo para que se revise el derecho de los legisladores a renunciar a una garantía constitucional.
Recordó que a fines de la 61 Legislatura hubo una reforma constitucional que reguló el método para retirar el fuero, que fue modificada en la Cámara de Diputados.
La reforma tenía muchos errores, incluida la interpretación del fuero del presidente, por lo que el PRI la congeló desde el inició de la 62 legislatura, agregó el perredista.
"Pero ahora lo que se requiere no es regular el método, sino eliminar el fuero con la derogación del artículo 111 constitucional", detalló.
El senador Armando Ríos Piter dijo que los senadores del PRD están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que haya un pronunciamiento claro sobre el fuero.
Informó que el abogado Javier Mijangos llevará la representación del grupo parlamentario en el juicio de amparo que iniciarán por la respuesta que se dé a la decisión de renunciar al fuero.
Ríos Piter sostuvo que se trata de un abogado especializado en litigios estratégicos, en este caso para que se reconozca la inutilidad del fuero.

X