Nacional

Suspende PRI derechos al gobernador de Veracruz

Reforma

2016-09-26

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió esta noche los derechos del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seis funcionarios y ex funcionarios de su Gobierno como militantes de ese partido por afectar gravemente la imagen del mismo.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los siete integrantes del órgano jurisdiccional, quienes sesionaron a puerta cerrada durante poco más de una hora.
La sanción contra el Mandatario veracruzano fue aplicada luego de recibir denuncias en su contra por violaciones estatutarias y acusaciones de presuntos actos de corrupción.
La suspensión de 17 derechos de militantes, que no tiene temporalidad, es una medida cautelar que responde a denuncias de Armando Barajas y Cesar Mora.
El procedimiento contra Duarte y sus cercanos continúa y podría llegar a la expulsión.
Duarte ha sido señalado por dejar en quiebra las finanzas de Veracruz, por la contratación de empresas fantasmas, enriquecimiento inmobiliario y por miles de millones de pesos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que no han sido solventadas y que derivaron ya en denuncias penales.
Desde la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones en contra del Mandatario que fue calificado como "un lastre" por quien fuera candidato del PRI a la Gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.
El fallo de la Comisión fue tomado luego de conocer el proyecto de resolución elaborado por una subcomisión, basado en la denuncia interpuesta por el priista César Mora Velázquez, quien ha sido miembro de la Comisión Permanente, consejero político municipal, estatal y nacional, secretario general del ICADEP y Fundador de la Corriente Social Participativa, organización adherente al PRI.
La suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de Duarte de las filas del PRI, que podría proceder en caso de que sea sentenciado por autoridades judiciales o en caso de que el tricolor compruebe las acusaciones de Yunes Landa, en el sentido de que el Gobernador operó a favor de otro partidos político en los comicios del 5 de junio.
Para que Duarte pueda ser expulsado, la Comisión deberá otorgarle derecho de audiencia y valorar las pruebas aportadas por el denunciante.

X