Nacional

No habrá perdón para culpables: Osorio

El Universal

2016-09-26

Ciudad de México— A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá olvido para las víctimas ni perdón para los culpables.

Insistió en que el gobierno federal actuará con la misma determinación y transparencia para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que todos los culpables enfrenten a la justicia.
“Lo he dicho antes y lo repito: Ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del gobierno de la República”, dijo el funcionario durante el evento Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Osorio Chong reconoció que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “nos ha lastimado a todos como sociedad y ha marcado profundamente a nuestro país”.
“Hay avance por parte de la PGR, de conclusiones, siguen las investigaciones hacia adelante y por supuesto que todas se darán a conocer de manera transparente a la sociedad”, dijo.
El encargado de la política interna del país señaló que son inadmisibles hechos como los ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde autoridades y policías municipales participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal.
Aseguró la que instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es mantener un diálogo estrecho y colaboración, tanto con los familiares como con las instancias internacionales que coadyuvan en el caso.
“Es por ello que se ya se acordó el mecanismo de seguimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien se seguirá trabajando en el caso”, dijo.

X