Nacional

Ven desigualdad en plan de pensiones

Agencia Reforma

2016-09-26

Ciudad de México— Mientras un pensionado del IMSS podría cobrar el próximo año unos 85 mil pesos, los exempleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibirían más de 970 mil pesos, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un foro de análisis sobre el Paquete Económico 2017, los especialistas también aseguraron que los pensionados de Pemex, de la CFE y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) podrán cobrar más de medio millón pesos por el mismo beneficio.
“Es paradójico que, al analizar el presupuesto per cápita estimado para 2017 para cada una de las instituciones, los pensionados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, reciben pensiones promedio al año de 970 mil 844 pesos, mientras que los pensionados del IMSS recibirían un monto cercano a los 85 mil 600 pesos.
“Las pensiones por persona al año que reciben los trabajadores de las empresas productivas del Estado y del ISSFAM son mayores a los 500 mil pesos”, señala el informe entregado a legisladores.
Según el documento, la diferencia en montos revela la desigualdad que genera el sistema de pensiones que opera en el país, en el que había regímenes “muy onerosos”, como el de LFC.
Se advierte que, a pesar de la extinción de esa empresa y de las modificaciones al régimen de pensiones de Pemex y CFE, el periodo de transición resultará costoso.
Según el análisis, los informes financieros del ISSSTE refieren que el número máximo de pensionados con el régimen transitorio se alcanzará en 2035, por lo que se espera que el gasto en ese renglón continúe en aumento y, en consecuencia, oprimiendo las finanzas públicas.

X