Nacional

Ve DEA disputa por mercado de heroína

Agencia Reforma

2016-09-25

Washington— El Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lucha contra el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado de heroína en Estados Unidos, antes dominado por las bandas colombianas, reconoció un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia Efe, Russell K. Baer aseguró que el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de "las mayores amenazas" para EU, pues el tráfico de heroína se ha incrementado a pesar de la captura de "El Chapo".
"'El Chapo' puede estar en custodia y puede que haya sido sacado de su liderazgo, pero sus hijos están muy envueltos en la actividad criminal del Cártel", afirmó Baer.
El agente de la DEA apuntó como cabecillas de una de las facciones grupo criminal a dos hijos de Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán, conocido como "El Chapito", y Jesús Alfredo Guzmán, alias "El Alfredillo", quien en agosto fue secuestrado y luego liberado presuntamente por el CJNG.
"El CJNG está empujando y, en algunas ocasiones, ha llegado a enfrentarse con el Cártel de Sinaloa en EU, aunque el grupo de "El Chapo" sigue siendo el que más droga ha hecho circular en territorio estadounidense".
Baer agregó que en los últimos años, los cárteles mexicanos han aprendido a fabricar heroína blanca y han llegado a convertirse en los narcotraficantes más poderosos de algunas ciudades del este, como Chicago, Filadelfia y Washington.
Su nuevo poder en el mercado de la droga es tal que, en 2014, el 79% de la heroína analizada por la DEA provenía de México.

X