Nacional

Acusan a Javier Duarte de apoyar a otro partido en elecciones

Reforma

2016-09-25

Ciudad de México─ Héctor Yunes, excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, acusó al actual mandatario, Javier Duarte, de haber apoyado a otro partido político en las elecciones del pasado 5 de junio, lo que es considerado como causal directa de expulsión de acuerdo con el Código Nacional de Justicia Partidaria.

En un pronunciamiento, el también presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado aseguró que la salida de Duarte de las filas del tricolor será como un trámite para formalizar su situación, ya que en los hechos operó contra el PRI y su candidato.

"A las graves acusaciones que pesan sobre su persona, se suma el hecho que, durante la campaña electoral de este año, fue evidente su inclinación por impulsar la votación a favor de otro partido político y consecuentemente de otro candidato al gobierno del estado.

"Por lo que su expulsión significaría, simple y llanamente, regularizar su nueva afinidad política", aseveró.

Yunes Landa no reveló el nombre del partido o candidato antagónico que apoyó Duarte, pero, durante su campaña, acusó al mandatario local de impulsar el proyecto de Morena, encabezado por Cuitláhuac García.

El artículo 148 del Código Nacional de Justicia Partidaria del PRI establece 11 causales de expulsión, entre las que se encuentra el solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al tricolor o promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos.

En el documento emitido este domingo, Yunes Landa reiteró sus señalamientos contra el gobernador por actos de corrupción e ineficacia para conducir la administración estatal.

"Asumo la responsabilidad del resultado electoral adverso de la contienda política en la que participé como candidato a gobernador en junio pasado, pero es insoslayable el impacto que los actos de corrupción y desgobierno de Javier Duarte de Ochoa tuvieron en el resultado electoral de este año", denunció.

El senador pidió al PRI sancionar a Duarte ante las "evidencias que señalan un saqueo sin precedente en la historia del país", que ha sumido a Veracruz en una crisis política, económica y social que no tiene paralelo.

"Solicito a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de PRI que procedan a valorar responsablemente cada uno de los elementos que están a su alcance para proceder a la suspensión de los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa.

"Por, incumplir la plataforma política que postula nuestro partido, y por faltar a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas", enumeró.

También demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones contra el gobernador, acusado entre otras cosas de presunto enriquecimiento ilícito.

"Se hace un exhorto respetuoso a la PGR a fin de que concluya conforme a derecho, y con la celeridad que la ley permita, la investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa y demás funcionarios públicos, presuntamente involucrados", agregó.

Acusa amenazas

En el documento, el excandidato denunció que militantes, dirigentes, alcaldes y legisladores de diversos sectores del PRI han denunciado coacción y presiones de Duarte para firmar declaraciones y desplegados que lo respalden públicamente.

"Dicho respaldo, por venir de la amenaza, del chantaje y de la coacción, carece de cualquier vínculo moral. Ese manifiesto no posee ni el valor del papel en el que está firmado", aseveró.

Yunes exigió la intervención del PRI para que cesen las amenazas contra los priistas y para que desautorice los pronunciamientos que se han realizado a favor del gobernador.

"Que intervenga ante nuestros militantes para darles la certeza de que no están solos. Que haga prevalecer la independencia, la rectitud y la dignidad de los priistas veracruzanos y que garantice su integridad, física y moral", demandó el exaspirante a gobernador.

X