Nacional

Equidad de género, en el olvido oficial

José

2016-09-24

Ciudad de México— A 10 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no hay un municipio en el país que cuente con un reglamento en la materia, lo cual impide articular políticas y acciones eficaces de prevención, informó la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
“Los municipios deben atender y prevenir los casos de violencia sexual, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 46, pero a pesar de la cercanía de las mujeres que acuden a esas instancias no encuentran una respuesta”, dijo la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta del órgano legislativo.
La Ley General fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2006 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.
El artículo 50 estipula 11 numerales para instrumentar y articular la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres, en concordancia con la política nacional y estatal.
Sin embargo, “no contamos siquiera con los reglamentos para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, ni las políticas públicas pertinentes”, dijo la diputada del PRI.
Agregó que a pesar de que existe un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de los estatales, no existe la misma figura a nivel municipal.
Tampoco hay comités para articular las áreas de los ayuntamientos para tal fin, expuso la legisladora del PRI durante una reunión con funcionarios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
El coordinador de esa agencia descentralizada de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Nieto Enríquez, informó que el Gobierno federal impulsa una nueva agenda en la que se propone la creación de unidades administrativas encargadas del desarrollo municipal, así como la profesionalización de funcionarios públicos.
Uno de los objetivos es el no uso de estereotipos que hagan invisibles o violenten los derechos de las mujeres, e impulsar un esquema de sanciones administrativas a nivel municipal para conductas contrarias, explicó.
Además, “se difundirán las acciones implementadas en México, así como las mejores prácticas internacionales en materia de empoderamiento económico de las mujeres”.
También “se promoverá la paridad de género en la asignación de puestos directivos en gobiernos municipales, entre otras acciones”, según el funcionario federal.

X