Nacional

Pide CNDH investigar amenazas a periodistas

Reforma

2016-09-23

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a que las autoridades investiguen las amenazas de muerte en redes sociales contra varios periodistas.
El organismo se refirió a mensajes amenazadores y fotografías que muestran a personas con armas, las cuales fueron enviadas vía Twitter a los periodistas Olivia Zerón, Héctor de Mauleón, Julio Hernández y Álvaro Delgado.
"El incremento de este tipo de conductas desde las redes sociales debe merecer acciones encaminadas a su investigación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad", indicó el organismo.
Por los mensajes, la CNDH ofreció acompañamiento y medidas cautelares a los afectados.
La Comisión condenó las agresiones, al asegurar que generan autocensura y privan a la sociedad de informaciones u opiniones sobre asuntos de interés público.
"La CNDH subraya la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno propicien en el ámbito de sus competencias condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna", añadió.
Ayer, la organización PEN México condenó las amenazas de muerte contra los periodistas, todas recibidas en un solo día.
"PEN México hace un enérgico llamado a las autoridades mexicanas, locales y federales a brindar la protección necesaria a periodistas y escritores mexicanos; así como asegurar que en México se ejerza el derecho a la libertad de expresión", pidió.

@

X