Nacional

Entabla SAE litigio por 295 pesos

Agencia Reforma

2016-09-23

Ciudad de México— El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha entablado una batalla legal por 295 pesos.
El organismo de la Secretaría de Hacienda reclamó en una demanda de amparo la decisión de una juez que depositar en favor del Poder Judicial de la Federación esa suma de dinero abandonada por una mujer sentenciada por narcomenudeo.
Pero, hasta ahora, no ha conseguido que los tribunales admitan su juicio de garantías.
Todo empezó el 12 de febrero pasado, cuando Rafaela Madrid Padilla, juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, condenó por narcomenudeo a Liliana María Guadalupe Cano, aunque en la misma sentencia ordenó devolverle sus pertenencias.
Entre ellas estaban 295 pesos que llevaba al momento de su captura y que no se consideraron objeto del delito.
Debido a que la sentenciada no reclamó el dinero en los siguientes 90 días, plazo máximo que prevé la ley, la juez decretó el abandono en favor del Poder Judicial de la Federación.
El SAE presentó un recurso de revocación contra el fallo, pero el 15 de julio la juez ratificó su decisión y el organismo hacendario escaló el pleito y presentó su demanda de garantías ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo.
Chávez desechó el amparo del SAE por notoriamente improcedente, pero el organismo interpuso una queja contra su determinación. Ahora, el recurso se encuentra en el Cuarto Tribunal Colegiado Penal, en espera de resolución.

X