Nacional

Prepara el Gobierno diálogo con Coordinadora

Agencia Reforma

2016-09-23

Ciudad de México— El Gobierno federal está en proceso de restablecer el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Luego de asegurar que las escuelas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas han regresado a clases en su totalidad, Nuño afirmó que ya se encuentran en condiciones para retomar las mesas de diálogo.
“La buena noticia es que en los cuatro estados en conflicto ya hay plenamente clases”, dijo el funcionario de gira por Aguascalientes.
“Hemos sido muy claros en que una vez que hubiera plenamente clases, estuviéramos otra vez en condiciones de eventualmente tener un diálogo. En ese proceso estamos”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nuño indicó que dicho diálogo –que se canceló cuando el Gobierno federal lo condicionó a que todos los maestros movilizados regresaran a clases–, servirá únicamente para poder arreglar cuestiones locales en las cuatro entidades con presencia de la disidencia magisterial.
“Pero en lo que hemos sido muy claros es que el diálogo es para poder arreglar problemas administrativos como la regularización de maestros”, detalló Nuño.
El funcionario federal reiteró que no se negociará la abrogación o cambio de la reforma educativa.
“Podemos caminar en esta vía, pero bajo ningún motivo se van a sentar mesas para tratar la abrogación de la reforma educativa o cambiarla”, aseveró.
Durante su intervención en la ceremonia de graduación de la generación 2016 de la Universidad Tecnológica El Retoño, en Aguascalientes, Nuño afirmó que con el recorte presupuestal en materia educativa se procurará que no afecte a los estados ni a los programas prioritarios de la reforma educativa.
Hasta antes del congelamiento del diálogo, las negociaciones de la CNTE se centraron en revertir lo que la disidencia magisterial califica como consecuencias de la reforma.
Es decir, reinstalar a maestros cesados que no presentaron la evaluación docente o acumularon cuatro faltas consecutivas, y dejar sin efecto los descuentos aplicados profesores en paro.
En caso de que se retomen las mesas, Gobernación deberá designar un nuevo negociador tras el nombramiento del ex subsecretario Luis Miranda como Secretario de Desarrollo Social.

X