Nacional

Extradición de ‘El Chapo’ rumbo a la Suprema Corte

José Pérez Espino/
El Diario

2016-09-23

Ciudad de México— El próximo lunes se realizarán dos audiencias constitucionales en un juzgado federal para determinar si Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es entregado a Estados Unidos.
El juez determinará si concede, niega o sobresee las demandas de amparo promovidas para evitar la extradición internacional, dijo el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
En caso de que la protección de la justicia federal sea negada, Guzmán Loera tendrá 10 días, a partir de que sea notificado, para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, explicó.
En ese caso, “nosotros pretendemos que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la que finalmente resuelva”, expuso.
El 26 de septiembre se llevarán a cabo las audiencias, pero la resolución puede darse al día siguiente o después, según el defensor.
La fecha fue fijada por el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, a fin de resolver los dos juicios de amparo promovidos por el narcotraficante para evitar su extradición, radicados con los expedientes 642/2016 y 645/2016.
Guzmán Loera solicitó los amparos contra los procedimientos de extradición internacional autorizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores 8/2015 y 3/2001, ambos promovidos por la embajada de Estados Unidos en México.
El gobierno estadounidense busca que el “El Chapo” comparezca ante cortes federales de El Paso, Texas y San Diego, California, donde enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.
Las demandas de amparo fueron presentadas inicialmente en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien después se declaró incompetente para resolver el juicio.
El 14 de julio, el juez Chávez Hernández aceptó los juicios promovidos por Guzmán Loera, quien se encuentra en el Cefereso de Ciudad Juárez desde el 7 de mayo.
El pasado 20 de mayo, la cancillería autorizó los procedimientos para que el narcotraficante comparezca ante cortes federales de Estados Unidos, en términos de la Ley de Extradición Internacional, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.
“El Chapo” es acusado en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, de 14 cargos relacionados con delincuencia organizada para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana, además de lavado de dinero, posesión de armas de fuego para fomentar actividades ilícitas y homicidio.
El caso fue presentado el 11 de abril de 2012 en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.
El segundo procedimiento se refiere a la petición de una Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, quien requiere a Guzmán Loera desde 1996 bajo cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

X