Nacional

Sancionan con 36 mil pesos a Javier Duarte

El Universal

2016-09-22

Veracruz, México— La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó aplicar una sanción de 500 días de salario mínimo (36 mil 500 pesos) al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien recibió una sentencia en contra del tribunal electoral local por haberse comprobado su intervención en el pasado proceso electoral.
Por orden del Tribunal Estatal Electoral, los diputados locales decidieron aplicar la sanción monetaria al comprobarse que el mandatario violó el principio de imparcialidad que deben tener los servidores públicos en funciones.
Y es que durante el proceso electoral para elegir a un gobernador de dos años, Duarte de Ochoa participó en actos proselitistas a favor del candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, encabezada por el priista, Héctor Yunes Landa.
En la sentencia, dicho órgano jurisdiccional también determinó que Duarte promovió -en sus mensajes vía Twitter- agravios directos contra el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
El Tribunal envió al Congreso del Estado, del pasado 8 de septiembre, el oficio de notificación 1417/2016 en el cual solicitaba se procediera a sancionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Se advirtió que de no atenderse la sentencia se daría inicio al incidente de incumplimiento de sentencia respectivo, dando vista a las partes involucradas en el presente procedimiento especial sancionador, así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante ello, la Junta de Coordinación Política del Congreso, acordó aplicar la sanción de 500 días de salario mínimo  y establecer que se deberá cubrir de inmediato en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Con esta multa, Duarte de Ochoa suma la segunda por intervenir en procesos electorales.
El 5 de septiembre del 2014, el Congreso también impuso una multa de 500 días de salario mínimo vigente al mandatario y al entonces diputado local Jorge Alejandro Carvallo Delfín, por intervenir en las elecciones.
 

X