Nacional

Sin integrantes, comisión encargada de indagar endeudamientos

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-09-22

Ciudad de México— La comisión legislativa creada en abril para investigar el endeudamiento de los gobiernos estatales, entre ellos el de Chihuahua, no ha iniciado funciones porque falta que la Cámara de Senadores nombre a sus integrantes.

Por ese motivo, la Cámara de Diputados exhortó a los senadores a designar a sus representantes en la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
El pleno en San Lázaro aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que incluye el llamado, el cual está firmado por los ocho coordinadores parlamentarios que conforman la instancia legislativa.
El pasado 29 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de la Comisión Legislativa Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, conformada por cuatro diputados y cuatro senadores.
En esa instancia participan dos diputados del PRI (Yerico Abramo Masso y Claudia Edith Anaya Mota), uno del PAN y PRD (Fidel Calderón Torreblanca), los cuales pertenecen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público o a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
También se acordó que la comisión sea presidida por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, de mayo de 2016 a mayo de 2017.
No obstante, el órgano legislativo no se ha instalado porque la Cámara de Senadores no ha nombrado a sus cuatro integrantes.
El retraso ha impedido la revisión de la deuda contratada por los gobiernos de los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, que ha sido señalados de presuntas acciones irregulares, dijo la diputada Hernández Ramos.
La existencia de la comisión está contemplada en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril.
El artículo 38 de la norma estipula que cuando un estado se ubique en un nivel de endeudamiento elevado, según el Sistema de Alertas que deberá crear la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la comisión legislativa analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas.
Los diputados y senadores podrán emitir las observaciones que estimen pertinentes en un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir de la recepción del proyecto de convenio de ajuste, establece la ley.
Además, se agrega, ”la comisión legislativa bicameral podrá solicitar información a la Secretaría y al Consejo Nacional de Armonización Contable sobre los convenios formalizados para el otorgamiento de la Deuda Estatal Garantizada”.

X