Nacional

Alerta Unicef por abandono escolar

Agencia Reforma

2016-09-21

Ciudad de México— De cada 100 mexicanos que entran al sistema educativo, 57 lo abandonan entre primaria, secundaria y educación media superior, según un estudio presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

De acuerdo con el estudio “Niñas y niños fuera de la escuela”, sólo 43 por ciento de quienes empiezan la primaria llegan hasta el último año de bachillerato.
“Solamente en el transcurso de los seis años de la primaria, de cada 100 salen 11. Cuatro acaban la primaria, pero no ingresan a la secundaria”, describió Carmen López, jefa de Educación de Unicef México.
“En los años de secundaria se van 19 y no ingresan a bachillerato tres. En el transcurso de bachillerato se nos pierden 20”.
En el ciclo escolar 2014-2015, 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes no fueron matriculados en la escuela, y otros 260 mil no asistieron de forma regular a la primaria.
Unicef alertó que la mayoría de niños que no acuden a la escuela o que desertan son indígenas, tienen alguna discapacidad y trabajan o pertenecen al quintil más pobre de la población.
Según niños entrevistados por Unicef, no acuden a la escuela porque está muy lejos, por gastos en cuotas, por falta de infraestructura, por un ambiente escolar agresivo y por modelos de enseñanza inadecuados.
“No encontramos programas, mecanismos, instituciones para reinsertar al sistema educativo a niñas, niños y adolescentes. La respuesta viene, más bien, con la educación de adultos”, alertó.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recomendó ampliar la cobertura educativa para la población indígena y migrante, así como crear mecanismos para evitar la deserción entre años escolares.

Presume SEP cobertura educativa

La cobertura de preescolar se ha elevado hasta el 73 por ciento, mientras que la cobertura de primaria y secundaria es cercana al 100 por ciento, aseguró Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso lo anterior ante la cifra presentada por Unicef sobre 4 millones de niños fuera de la escuela durante el ciclo 2014-2015.
“Es importante desagregar la información. Tenemos una cobertura prácticamente del 100 por ciento en la primaria y la secundaria. Hemos avanzado de manera importante en preescolar”, dijo.
Agregó que la reforma educativa garantizará la educación de calidad para toda la infancia, y que incluirá un eje de inclusión para proteger a los niños de grupos vulnerables.

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