Nacional

Asesinaron a española pese a pago de rescate

El Universal

2016-09-21

Ciudad de México— Aunque la familia de María Villar Galaz obtuvo una prueba de vida para luego pagar el rescate, sus secuestradores terminaron asesinándola.

Según describe la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el día 13 de septiembre se ejerce el plagio en Santa Fe y el día 14 se hace el contacto y posteriormente el pago.
“Antes del pago, con la asesoría de la Policía Federal, obtuvieron una prueba de vida de la víctima por lo cual acceden a las exigencias económicas que se acuerdan a través del mecanismo de negociación”, explicó Gustavo Salas, titular de la SEIDO.
No obstante, pese haberse pagado el rescate, la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel Villar, fue asesinada.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Salas subrayó que la familia “siempre estuvo asistida por personal de la embajada”. Tras el pago “se deja la comunicación y el acuerdo obtenido respecto de la entrega de la persona no se cumple”.
Finalmente, el día 15 de septiembre el cadáver de María Villar Galaz aparece en el Estado de México.

Murió por ‘asfixia mecánica’

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la ciudadana española arrojaron que murió por “asfixia mecánica”, provocada posiblemente por la bolsa que sus captores le colocaron en la cabeza, informó el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.
El funcionario mexiquense también reveló que no sólo fue amordazada, sino que además que fue asegurada con cadenas, toda vez que desde el momento en que fue localizada en un canal de aguas negras del municipio de Santiago Tianguistenco, ubicado en la región del Valle de Toluca, pudieron haber transcurrido entre 18 y 22 horas.
Lo anterior permite inferir que pudo haber sido abandonada en el sitio donde fue arrojada por sus captores desde el día 14 de septiembre, aunque se desconoce si aún estaba con vida.
El alto funcionario del gobierno estatal, aseguró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

X