Nacional

Ni un peso se ha concretado para sistema Anticorrupción

José Pérez Espino/
El Diario

2016-09-20

Ciudad de México— Para comenzar a perseguir delitos de corrupción que cometan servidores públicos y particulares se requieren mil 506 millones de pesos el próximo año, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no programó ni un peso para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Ante ese panorama, los legisladores analizan a cuáles instancias de Gobierno, programas y fondos recortarán más recursos para que pueda arrancar el nuevo sistema.
Con ese propósito, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, planteó ayer la opción de asignar los más de 400 millones de pesos que esa instancia legislativa dejará de recibir en 2017, después de que optó por no aumentar su presupuesto.
Aún así, ese monto representa una cuarta parte de lo que falta.
Tan sólo la Auditoría Superior de la Federación requiere mil 152.4 millones de pesos para cumplir con sus nuevas funciones de fiscalización en tiempo real del gasto público, así como el seguimiento a los créditos que contraten los estados.
También se necesitan 137.9 millones más para que inicie funciones la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de acuerdo con el CEFP.
“La corrupción en México es de más de 45 veces el presupuesto total de la Universidad Nacional Autónoma de México o implicaría construir 12 aeropuertos como el que está proyectado en la Ciudad de México”, señaló. (José Pérez-Espino)

X