Nacional

Con el dólar, temen mayor recorte al gasto público 2017

José Pérez Espino/
El Diario

2016-09-20

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar en la elaboración del paquete económico del próximo año, por lo que la depreciación de la moneda nacional puede causar un mayor recorte al gasto público, según diputados del PAN y PRD.
El deslizamiento del peso “nos está recordando el PRI de las devaluaciones y lo que le pedimos es que (el gobierno) corrija el rumbo”, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Agregó que durante la comparecencia del titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, mañana jueves, pedirán que explique el impacto de la paridad peso-dólar en el presupuesto.
Que “nos diga cómo, con ese Paquete Económico, vamos a sacar a México adelante, porque nosotros no vemos que con lo presentado haya las condiciones de ganar confianza internacional, de parar la caída del peso frente al dólar y de reactivar la economía de nuestro país”, expuso.
La caída del peso frente al dólar continuará mientras no se cambie la política fiscal y las condiciones económicas del país, señaló.
Es urgente modificar la política fiscal a través de “disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer deducibles los activos y las prestaciones laborales, para que lleguen más dólares”, y con ello frenar la caída del peso, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, del PRD, señaló que si el precio del dólar continua a la alza, podría impactar de manera negativa el presupuesto 2017.
“Un quebranto podría distorsionar más nuestro presupuesto y a lo mejor estaría obligando a hacer un recorte adicional del que ya se tiene planteado y eso sería gravísimo”, expuso.
Mañana jueves, cuando comparezca el secretario de Hacienda y Crédito Público, se le cuestionará sobre el tema, afirmó el perredista.
El panorama de la relación peso-dólar debió ser previsto por las autoridades, agregó Martínez Neri.
Ante la situación, “es necesaria la intervención del Banco de México porque es necesario detener esa caída (del peso), de otra manera vamos a tener un quebranto muy fuerte”, aseguró Martínez Neri.

X