Nacional

No estamos cruzados de brazos ante el cambio climático: Peña Nieto

Reforma

2016-09-12

General Bravo, México— El Gobierno federal no está cruzado de brazos ante los efectos del cambio climático, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Muestra de ello, dijo, es que promueve las inversiones privadas en proyectos ecológicos, como son los parques Ventika y Ventika II.
El mandatario aseguró que en México se resienten de manera importante los efectos del cambio climático, y se refleja en las sequías y otros efectos devastadores.
"Y ante este escenario podemos decir que México no se cruzó de brazos, México ha decidido actuar, y tomar un compromiso muy serio, para que realmente podamos combatir el cambio climático", dijo.
Ante empresarios, el presidente aseguró que los inversionistas ponen especial atención en los costos de energía eléctrica, por ello México les brinda opciones como ésta.
Peña Nieto reconoció que en varias regiones del país la energía eléctrica tuvo un incremento, pero dijo que caso contrario se dio en los usuarios de luz doméstica, quienes observaron una reducción del 10 por ciento.
"Estamos alineados y estamos cumpliendo el compromiso que hizo mi Gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo y esto será aún más posible en la medida que sigamos impulsando la generación de energía limpia", manifestó.
"Y de utilizar insumos mucho más limpios con el medio ambiente, mucho más amigables con el medio ambiente y que nos permitan también reducir el costo de producción en la generación de energía eléctrica".
El mandatario federal hizo un recuento de algunos proyectos y la nueva normatividad para enfrentar el cambio climático.
Sin compromisos con la Línea 3
Aunque Peña Nieto se refirió a la Línea 3 de Metro en Nuevo León, un proyecto sensible para los habitantes de Monterrey y su zona conurbada, no asumió el compromiso de concluirlo.
Esto luego de que en el Presupuesto 2017 de la Federación no está contemplado.
"Aquí (en los parques eólicos) hay una inversión de 650 millones de dólares, esto es, señor gobernador (de Nuevo León, Jaime Rodríguez) debo decirlo, una inversión superior a lo que nos está demandando solamente la ampliación de la Línea 3 del Metro. Son casi 12 mil millones de pesos", afirmó.

@

X