Nacional

Preocupa a diputados uso de equipo de espionaje

Reforma

2016-09-12

Ciudad de México— Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena expresaron su preocupación por el uso que la Procuraduría General de la República (PGR) le está dando al equipo Pegasus, pues es probable que lo use para espiar a adversarios políticos y líderes sociales.
Entrevistados por separado, el panista Jorge López Martín, y la morenista Araceli Damián consideraron que la PGR debe informar sobre el uso que le ha dado al software y cuáles fueron las razones que llevaron a su adquisición en 2014, compra que hasta el momento se había mantenido en secreto.
"Hay una preocupación de que el Estado esté utilizando mecanismos de espionaje y no precisamente para cuestiones de inteligencia, hay que recordar las distintas conversaciones telefónicas que se violaron durante el pasado proceso electoral y que coincidentemente siempre fue a adversarios políticos", afirmó López Martín.
Reforma informó este lunes que la PGR, cuando Jesús Murillo Karam estaba al frente de la dependencia, adquirió el software de origen israelí por un monto de 15 millones de dólares, el cual es considerado como uno de los más avanzados del mercado, ya que permite no sólo intervenir las llamadas telefónicas, sin extraer toda la información contenida en el teléfono e incluso utilizarlo como micrófono.
Damián dijo que es peligroso que el Gobierno cuente con este tipo de tecnología, sobre todo cuando no existe un control sobre cómo se está usando, pues es sabido que se vigila a luchadores sociales y este tipo de aparatos permitiría que se vulnere su privacidad.
"La PGR no ha mostrado imparcialidad, la PGR no ha demostrado un trabajo que los ciudadanos puedan confiar en la institución y por lo que el que posea aparatos para realizar escuchas telefónicas, es altamente peligroso", expresó.

@

X