Nacional

Prende huracán Newton alertas en 9 estados

El Universal

2016-09-05

Ciudad de México— En el océano Pacífico, la tormenta tropical Newton evolucionó a huracán categoría I, lo que provocará afectaciones en al menos nueve estados de la República, principalmente en Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.
El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional es que hoy martes el ciclón toque tierra cerca de Los Cabos después de las 06:00 horas y que salga hacia el mar de Cortés por La Paz.
La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen en fase de prevención el Plan DN-III y el Plan Marina; además de que la Policía Federal tiene un plan de apoyo a la población en carreteras y autopistas.
El presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, informó que “el gobierno coordina acciones de prevención con autoridades locales por la evolución del huracán Newton” e invitó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades de Proteccióin Civil.
La Tercera Zona Militar en La Paz comunicó que dispone de 800 militares para desplegar en todo el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias del huracán.
Como medida preventiva, el Sistema Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases, el cierre de puertos y la cancelación de operaciones en aeropuertos. También se determinó que se suspenderán labores en guarderías del IMSS y Sedesol.
Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Los Cabos, así como San Carlos y López Mateos, en Comondú, fueron cerrados a la navegación menor a partir de las 17:00 horas de este lunes, incluyendo las restricciones para todo tipo de actividades acuáticas turísticas. En el caso de las actividades aéreas, se suspendieron operaciones en La Paz.
Las autoridades sugirieron a la población no realizar compras de pánico y subrayaron que la entidad dispone de 650 mil toneladas de víveres en los diferentes comercios. En los cinco municipios se cuenta con un total de 56 albergues.
Asimismo, en Jalisco las precipitaciones provocaron que elementos de Protección Civil desalojaran a 20 familias en el municipio de Cihuatlán por el riesgo a deslaves.
El gobernador, Aristóteles Sandoval, informó que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco han retirado árboles y realizado limpieza de material por los derrumbes en dos carreteras.

Suspenden clases

Además de Baja California Sur, en municipios de Jalisco, Colima, Sinaloa y Guerrero también suspendieron las clases.
En Jalisco, la Secretaria de Educación interrumpió las actividades en Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y Tomatlán.
Mientras tanto, en Colima se cancelaron en Manzanillo, Tecomán y Armería, en planteles de nivel básico.
En Guerrero 30 colegios de seis municipios, de las costas Grande, Chica y Acapulco aplazaron las clases. De igual forma, en Mazatlán, Sinaloa, se suspendieron las clases.
Otras afectaciones. En Guerrero, los daños provocados por las fuertes lluvias se incrementaron a mil 895 viviendas y el Ejercito estableció el Plan DN-III-E en las costas Grande, Chica y en Acapulco.
Ante la contingencia provocada por las fuertes lluvias del fin de semana, el edil de Tecpan de Galena, Leopoldo Soberanis, adelantó que junto con los alcaldes de municipios como Petatlán, Benito Juárez y Atoyac, le pedirán al gobernador Héctor Astudillo que solicite al gobierno federal la declaratoria de emergencia en los ayuntamientos donde se registró el mayor número de daños.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que el número de casas inundadas en el fraccionamiento campestre “La Laguna”, por del desbordamiento del río La Sabana, ascendió a 350, con un número aproximado de mil 200 damnificados.
El Sistema Estatal de Protección Civil reportó daños en 34 colonias y 3 mil 900 personas afectadas, así como suspensión de agua potable en 400 colonias de Tuxtla Gutiérrez, a causa de las lluvias del pasado viernes.
De acuerdo con el recuento, 892 viviendas sufrieron daños, de las cuales 886 presentan daños parciales, seis de ellas con daños totales.

X