Nacional

Discutieron Peña y Trump muro, pero no quién lo pagaría

Agencias

2016-08-31

Ciudad de México— Luego de su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el candidato republicano Donald Trump aseguró que, para velar por la “seguridad y la economía de EU y México” y poner un alto a la inmigración ilegal “es necesario construir un muro”.
El candidato republicano dijo que en la reunión con Peña Nieto trataron el tema del muro fronterizo, pero no quién pagará por él.
“¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo dijimos. No lo hablamos”.
“Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro, eso sería para una fecha posterior. Se trató de una reunión preliminar, y pienso que estamos en camino. Muchas de las cosas que se dijeron fueron fuertes, pero tenemos que ser fuertes”, dijo Trump.
El candidato republicano a mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, compartió 5 puntos sobre la relación bilateral.
“Primero, terminar la inmigración ilegal. No sólo entre nuestros dos países, sino la inmigración ilegal de países de Centro y Sudamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos. Este es un desastre humanitario y debe de ser resuelto rápidamente”.
“Segundo, tener una frontera segura es para beneficio mutuo. Es necesario poner un muro para detener el flujo de armas, drogas y dinero efectivo. Con esto, estamos pensando en la seguridad tanto en Estados Unidos como de México”, expresó.
Como tercer punto, planteó Trump, se debe detener a los cárteles de la droga.
“Esto solamente podrá hacerse en un espíritu de colaboración entre ambas naciones.
“Debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio. Este es el cuarto punto. Dicho tratado ha ayudado más a México que a Estados Unidos. Deben mejorarse las condiciones de los trabajadores en nuestros países”, aseveró.
En el quinto punto, Trump pidió cuidar la industria manufacturera en el hemisferio.
Por su lado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a Trump que su deber es proteger a los mexicanos, y que los connacionales que viven en EU son personas de bien, que merecen respeto.
"Mi prioridad como presidente es proteger a los mexicanos donde se encuentren, es mi responsabilidad.
"Los mexicanos en Estados Unidos son personas de bien, los mexicanos merecen el respeto de todos", expresó Peña.
El jefe del Ejecutivo planteó que aunque no se puede estar siempre de acuerdo en todos los temas, una relación cercana, como la que existe entre México y EU, debe ser renovada.
“La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región (…) lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera”, apuntó Peña Nieto.
También destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha favorecido a ambas naciones y señaló que más de 6 millones de empleos estadounidenses dependen de sus exportaciones.
No obstante, agregó que el tratado comercial puede ser mejorado, pues se firmó hace 22 años.
"El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN", apuntó.
Previamente, el titular del Ejecutivo y Trump tuvieron una reunión privada en Los Pinos.
El aspirante republicano a presidente de Estados Unidos llegó a México antes del mediodía en un avión privado.
El encuentro se realizó, luego de la invitación que hizo Peña Nieto a Trump y a la aspirante del Partido Demócrata Hillary Clinton. (Con información de El Universal y Reforma)

@

X