Nacional

Encuentran narcotúnel de más de 30 metros entre Sonora y Arizona

Excelsior

2016-08-30

Nogales, Sonora— Agentes de la Policía Federal descubrieron un narcotúnel conectado al sistema de alcantarillados entre las ciudades homónimas de Nogales, el cual cruza hacia ambos países por debajo del muro fronterizo entre Sonora y Arizona.
En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que el pasadizo clandestino fue descubierto en un operativo binacional contra la migración ilegal y el narcotráfico, en coordinación con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Al efectuar recorridos dentro del drenaje pluvial abajo del cerco fronterizo, policías federales detectaron tierra suelta cerca del punto conocido como W-4, donde se detectó que la pared de concreto tenía restos con textura diferente al concreto, lo que representaba un riesgo para la estructura del drenaje", indica el boletín oficial.
Las ciudades fronterizas de Nogales en Sonora y Arizona comparten el sistema de alcantarillado público, instalaciones que son aprovechadas por los grupos del crimen organizado para facilitar el proceso de excavación de pasadizos clandestinos por los que cruzan de manera ilegal armas, dinero, drogas e indocumentados.
Al manipular el lugar los agentes de seguridad y migración se percataron que era la entrada de una excavación clandestina con un diámetro de entrada de 51 por 51 centímetros y una longitud aproximada de 31.5 metros, de los cuales casi 1.5 metros se encontraban en territorio nacional y más de 30 metros en territorio estadounidense, con dirección hacia un terreno abandonado en Nogales, Arizona", agregó la CNS.
Aproximadamente la mitad del túnel se encontraba apuntalado con vigas de madera y el resto tenía tierra y rocas, las autoridades consideran que estaba en proceso de construcción porque todavía no alcanzaba a salir hacia la superficie, no se reporta la detención de ningún sospechoso o la incautación de drogas.
Desde 1990 a la fecha han sido descubiertos alrededor de 200 narcotúneles entre México y los Estados Unidos; el pasado mes de abril en Tijuana, Baja California, las autoridades descubrieron el pasadizo clandestino más grande de la historia, el cual tenía solamente 90 centímetros de ancho, pero estaba equipado con un sistema de rieles, iluminación y ventilación, además de un enorme elevador para 10 personas.

X