Nacional

Urge Peña Nieto corregir fallas de sistema penal

Reforma

2016-08-30

Cd. de México— El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondrá nuevos cambios a la legislación para acelerar y eficientar la implementación del nuevo sistema penal, a fin de no generar una imagen de impunidad.
A dos meses de que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Mandatario federal advirtió que las Procuradurías locales no están haciendo uso de los mecanismos alternativos que contempla la ley.
Para ello, anunció que presentará una propuesta ante el Congreso de cambios que se requieren para simplificar la aplicación del sistema.
"Hago ante ello, un llamado a las Procuradurías que están acumulando un creciente número de carpetas de investigación y que están haciendo por otro lado un uso limitado de los mecanismos alternativos de solución de controversias, que haya un mayor compromiso para aplicar el sistema.
"Hago un exhorto a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno para corregir las deficiencias operativas y evitar que se genere una percepción de impunidad sobre este nuevo modelo", agregó.
Por otra parte, Peña Nieto reconoció que existe un repunte de delitos de impacto, por lo que el Gobierno federal y los locales deberán reforzar la estrategia.
Al cerrar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente anunció un plan de cinco acciones para frenar el repunte de delitos.
Uno de ellos es concretar el número de emergencia 911, por lo que confió en que en 16 entidades arranque su funcionamiento el 3 de octubre, y en el resto de las entidades federativas en los primeros cinco meses del 2017.
Así como reforzar las acciones para garantizar la prevención de delitos, además de permitir que organizaciones de la sociedad civil evalúen y supervisen la labor de las autoridades locales.
"Sin duda, un tema que nos preocupa y ocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto, durante los primeros siete meses de este año 2016, en relación con el mismo periodo del año pasado", informó.
Para ello se implementará una nueva estrategia en los 50 estados donde se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos.
"Deben ustedes los Ejecutivos locales asumir la obligación y compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades.
"Las Fuerzas Federales, estarán invariablemente ahí donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas ni reemplazarlas", indicó.

 

X