Nacional

Ocupa México sitio 140 en Índice de Paz

Reforma

2016-08-30

Cd. de México— México ocupa el lugar 140 de 163 países considerados en el Índice de Paz Global 2016 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El Índice mide 23 indicadores, incluidos los niveles de conflicto interno, de militarización y de homicidios.
Este año, el primer lugar lo ocupó Islandia, como el país más pacífico, y en el último quedó Siria, como el menos pacífico.
En América, México sólo es rebasado por Venezuela y Colombia.
"Esto se debe a su deterioro en militarización, es decir, México comparado con el resto del mundo invierte muchísimo más en militarización (el 0.6 por ciento del PIB nacional). En segunda instancia, ha afectado muchísimo el fenómeno de los desplazados", explicó Patricia De Obeso, representante del IEP, durante la presentación del Índice.
"La tasa de muertes por conflicto interno, que en México tiene que ver con el crimen organizado, hasta el último año se han contabilizado 33 mil muertes por conflicto interno".
Pese a que es calificado como un país 13 por ciento más pacífico que en 2011, durante el cenit de la lucha contra el narcotráfico, el nivel de conflicto interno en México está a la par de Irak y Afganistán.
El costo económico de la violencia también impactó la posición de México en la clasificación.
Según el informe, la violencia cuesta 2.2 billones de pesos anuales al País, y lo convierte en una de las 30 naciones con mayor impacto económico por ese fenómeno.
En contraste, México ocupa el lugar de 65 en el índice de "paz positiva", es decir, de los países que cuentan con las instituciones adecuadas para promover una sociedad pacífica.
La paz en México es frenada por la corrupción, el mal funcionamiento del Gobierno y el asesinato de periodistas, de acuerdo con el informe.
"México, por cómo están diseñadas las instituciones, tiene potencial de estar mucho mejor, tenemos que ser capaces de desarrollar ese potencial como país", destacó De Obeso.
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), urgió a reducir los espacios para la corrupción mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
"México ha llevado a cabo una serie de reformas importantes que ojalá sean pronto implementadas con la participación activa de la sociedad civil y del sector privado", dijo.

X