Nacional

Frenan orden contra líder del SNTE

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2016-08-29

Ciudad de México— Una juez federal suspendió provisionalmente la orden girada para que la PGR localice y presente a declarar por la fuerza a Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, en el juicio más relevante que ha sido iniciado contra Elba Esther Gordillo.
El líder sindical había sido emplazado para presentarse a declarar el 1 de septiembre a las 12:00 horas en el Reclusorio Oriente.
“Procede conceder la suspensión provisional solicitada, respecto de la ilegal orden de privación o restricción de la libertad deambulatoria del quejoso, para el único efecto de que no sea presentado ante el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con uso de la fuerza pública, a efecto de rendir su declaración testimonial dentro de la causa 11/2013.
“Lo anterior, por tratarse de un acto que puede derivar en una posible afectación a la libertad personal del quejoso”, resolvió Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo al conceder el amparo 748/2016.
Cervantes fijó el pago de una garantía de 2 mil pesos, mismos que ya cubrió Díaz de la Torre con un billete de depósito.
Si la juez de amparo concede la suspensión definitiva sería casi un hecho que la diligencia no se llevara a cabo.

X