Nacional

Indaga PGR a más policías por los 43

Claudia Guerrero/
Agencia Reforma

2016-08-29

Ciudad de México— La Procuraduría General de República (PGR) investiga a más policías vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
En un informe entregado a los senadores del PRI por la procuradora, Arely Gómez, se advierte que, a casi dos años de los hechos, las indagatorias continúan.
“Es muy importante agotar todas las líneas encaminadas a investigar la probable participación de otros cuerpos policiales y desarticular organizaciones criminales que operan en el Estado de Guerrero”, se indica en el documento.
“Así como ampliar la búsqueda de mayores indicios que permitan conocer con precisión el destino final de todos y cada uno de los alumnos de la escuela normal”.
En su exposición, la titular de PGR informó que el caso no será cerrado, a pesar de haber concluido el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No significa en modo alguno el cierre de la investigación del caso Iguala ni la conclusión de la colaboración con el sistema interamericano de derechos humanos”, indicó.
En el informe, la PGR dio a conocer que agilizará la tramitación de la asistencia jurídica internacional, solicitada al Gobierno de Estados Unidos, para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado quinto autobús.
Afirmó que con las acciones y estrategias realizadas en la región, se ha podido desarticular “en gran parte” la organización delincuencial “Guerreros Unidos”.
En el reporte sostiene que, producto de las investigaciones, han sido consignadas 168 personas por delincuencia organizada.
Detalla que se han realizado 130 detenciones, entre policías de los municipios de Iguala y Cocula, así como del cartel “Guerreros Unidos”.
Además, refiere que existen 422 resoluciones judiciales, de las cuales 209 son órdenes de aprehensión libradas por diversos delitos; y que se han llevado a cabo mil 651 intervenciones en 24 especialidades como parte de las actuaciones periciales.
Se han tomado un total de 850 declaraciones a estudiantes normalistas, integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”, integrantes de la organización delictiva de la región, policías, militares y testigos, detalla.
Indica, también, que se han realizado más de 850 acciones de búsqueda y localización de los estudiantes normalistas.
“La PGR ha cumplido con más del 88 por ciento de las peticiones y de la continuidad del investigación y peticiones faltantes”, agrega.

X