Nacional

Coordinará Ejército Mando Único regional

Jorge Escalante/
Agencia Reforma

2016-08-29

Guanajuato— El Ejército coordinará un Mando Único regional que se establecerá entre los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, anunció ayer el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 12 Región Militar.
El militar explicó que el modelo de seguridad abarcará únicamente los municipios limítrofes de las tres entidades federativas.
“La idea es que vamos a organizar a los municipios colindantes para que se establezca un mando que coordine la operación de las fuerzas estatales y municipales de los estados y, desde luego, con el apoyo de las fuerzas federales tanto de la Policía Federal como de las Fuerzas Armadas”, señaló el general.
Para establecer el mando, Gurrola Ramírez informó que él fue designado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para coordinar los trabajos.
El comandante de la 12 Región Militar señaló que los Gobernadores de las tres entidades se reunirán para definir los detalles y firmar un convenio de colaboración con el Ejército.
“Eso requiere un proceso donde se tiene que hacer convenios estatales. Próximamente se reunirá el gobernador de Guanajuato (Miguel Márquez), el de Michoacán (Silvano Aureoles) y de Jalisco (Aristóteles Sandoval) con los grupos de coordinación para que se elabore los convenios donde quede muy claro las facultades que va a haber y todos los detalles, y queremos que sea a la brevedad posible para beneficio de los habitantes”, indicó.
A pregunta expresa el general señaló que en Guanajuato no existe asentado un cártel dominante como acontece en otras entidades como Jalisco.
“Tenemos la presencia de grupos de delincuentes que por ejemplo intentan narcomenudeo o robo a casas, no podríamos hablar aquí en Guanajuato de crimen organizado que se dé de un cártel así como en Jalisco u otros Estados. Sí hay células delictivas pero son eso, grupos de gente que se reúne para delinquir pero que no responde a un grupo importante”, mencionó.
El militar encabezó ayer, acompañado del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la destrucción de mil 745 armas decomisadas en operativos en Guanajuato.
De ellas mil 209 son cortas y 536 largas.
“Cada arma ilícita sustraída de la sociedad es un riesgo menos que permitirá vivir a la población en un ambiente de tranquilidad y seguridad para el buen desarrollo de la entidad”, dijo en un discurso.

X