Nacional

Relevan a comisionado de la Policía Federal

Antonio Baranda/
Agencia Reforma

2016-08-29

Ciudad de México— En medio de señalamientos de abusos de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos fue ayer separado del cargo de comisionado general de la corporación.
El cese de Galindo fue anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede de la dependencia.
“En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo”, señaló Osorio.
“Ello, con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.
Aunque el Secretario no aclaró a qué “hechos” se refirió, el caso reciente más grave en el que estuvo involucrada la PF es el de Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo 8 muertos en un operativo.
La salida de Galindo también se da a menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por el Caso Tanhuato.
El organismo concluyó que en mayo de 2015, la PF ejecutó arbitrariamente a por lo menos 22 personas en un rancho de Tanhuato, Michoacán, tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Bajo el mando de Galindo, la PF también ejecutó extrajudicialmente a una persona en Apatzingán, Michoacán, y cometió uso excesivo de la fuerza en contra de otras cinco, en enero de 2015.
Este sexenio, la corporación suma otras acusaciones de abusos en Tlapa, Guerrero, en junio de 2015; Ciudad Madero, Tamaulipas, al mes siguiente; y Tabasco, en septiembre del año pasado.
Elementos de la PF también torturaron a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, delito que fue grabado en un video que se difundió en abril de este año.
En presencia de Galindo, Osorio Chong anunció que, por designación presidencial, el cargo será ocupado por Manelich Castilla Cravioto, hasta ayer titular de la División de Gendarmería de la PF.
“El nuevo comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable en favor de las y los mexicanos”, apuntó Osorio.
El Secretario, quien no permitió preguntas, instruyó a Castilla a impulsar la adopción de protocolos de uso de la fuerza y del nuevo sistema de justicia penal.
También le ordenó estrechar la colaboración con organismos nacionales e internacionales, organizaciones y representantes de la sociedad civil, para fortalecer la confianza en la “noble” institución.
Acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el secretario además pidió a Castilla continuar y profundizar la capacitación de los policías en materia de derechos humanos.
“El Gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro país, así como de seguir actuando con determinación y trasparencia por la tranquilidad y seguridad de las y los mexicanos”, añadió Osorio.

X