Nacional

Investiga INE caso de pago a Blanco

Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma

2016-08-28

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó las indagatorias preliminares sobre el supuesto pago de 7 millones de pesos que el Partido Social Demócrata (PSD) habría hecho a Cuauhtémoc Blanco para ser candidato a alcalde de Cuernavaca.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que, como parte de las indagatorias previas, el organismo aún analiza si inicia un procedimiento oficioso sobre el caso.
“El Instituto Nacional Electoral está indagando, incluso está analizando la posibilidad de iniciar un procedimiento oficioso sobre este asunto.
“Estamos analizando si se inicia, es decir, estamos recabando los elementos para determinar si es pertinente iniciar un procedimiento oficioso”, expuso Córdova tras participar en el acto de celebración del segundo aniversario del Partido Encuentro Social (PES) .
El titular del INE adelantó que la duración de la investigación estará determinada por la complejidad que vaya a tener el caso y añadió que el órgano electoral podría recabar información del sistema financiero nacional para tener un conocimiento más detallado sobre el asunto.
A raíz de eso, precisó, el INE estará en la facultad de decidir fiscalizar el supuesto pago realizado al Edil y resolver si se cometió algún tipo de irregularidad o ilícito electoral.
Córdova ofreció antes una conferencia magistral en la que manifestó que no conviene hacer una reforma electoral previa a los comicios federales de 2018.
Mencionó que, si bien no está en contra de nuevos ajustes a la ley en materia de elecciones, la autoridad electoral ha comenzado a dominar la reforma electoral de 2014.

X