Nacional

Preparan reformas a leyes de violencia vs la mujer

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-08-28

Ciudad de México— En seguimiento a las recomendaciones de la ONU vinculadas con los feminicidios en Ciudad Juárez, la Cámara de Senadores prepara el dictamen de reformas a cinco leyes para combatir la violencia política contra las mujeres en el país.
Los cambios buscan garantizar el acceso en las mismas condiciones de competencia y seguridad que los hombres a los espacios de poder en los tres órdenes de gobierno, dijo la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.
En la última década, el Congreso de la Unión ha modificado el marco jurídico a raíz de las recomendaciones que realizó en 2005 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU en un informe sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
La mayoría de las sugerencias son para que el Estado mexicano realice las acciones suficientes para evitar la violencia de género.
Para dar continuidad a las peticiones, la Cámara de Senadores organizó el foro “Cumplir para avanzar: México ante el Noveno informe periódico de la CEDAW 2016”.
Como parte del encuentro se realizaron dos mesas de trabajo: “Agenda y armonización legislativa de los derechos de las mujeres ante la CEDAW 2016”; y “La CEDAW en Ciudad Juárez y el papel de la Secretaría de Gobernación ante los mecanismos internacionales y las políticas de lo federal a lo local”.
De la Peña informó que existe ya un predictamen en la Comisión para la Igualdad de Género para reformar las leyes General de Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral, de Medios de Impugnación, de Delitos Electorales y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El propósito es incluir mecanismos de prevención de violencia política contra las mujeres en la Constitución, agregó.
“Ya no hay manera de que no hagamos lo que estamos haciendo sin que incluyamos la perspectiva de género para evidenciar con puntualidad las particularidades que afectan a las mujer simplemente por ser mujeres en un sistema que no cambia, que sigue siendo patriarcal y machista”, expresó.
Por su parte, la senadora independiente, Martha Tagle Martínez, dijo que a pesar de las resistencias encontradas para los puestos de elección popular, especialmente para presidentas municipales, se ha registrado un aumento importante de su participación durante los últimos dos procesos electorales, al pasar del 7 al 13.8 por ciento.
“La resistencia que se está viviendo es terrible para el acceso de las mujeres donde se toman decisiones y se ejercen recursos para destinarlos a programas y políticas públicas, ese es el control que los hombres no quieren dejar en los municipios”, afirmó.
“Necesitamos mujeres en el poder con poder”, añadió.
Durante el foro, el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, planteó la necesidad de contar con los mecanismos de seguimiento a las recomendaciones y observaciones de la CEDAW, pues aún hay causas estructurales que no se logran resolver sobre violencia de género.

X