Nacional

Quiebran negocios por CNTE en Chiapas

Édgar Hernández/
Agencia Reforma

2016-08-28

Tapachula— Debido al plantón que desde hace 105 días mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro de Tuxtla Gutiérrez, 435 negocios están en quiebra en la capital chiapaneca.
Para poder sobrevivir a las afectaciones del magisterio y salvar su patrimonio, algunos establecimientos de diversos giros se han visto obligados a endeudarse, informó Óscar Corso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.
“Hasta el día de hoy son 435 empresas que presentan pérdidas del 100 por ciento”, aseveró.
El representante empresarial sostuvo que las protestas magisteriales no sólo han afectado los comercios del centro, sino de todo Tuxtla Gutiérrez, los cuales presentan algún tipo de afectación debido al conflicto.
Y es que desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la secciones 7 y 40 se plantaron en el centro de la capital en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, lo que durante más de 3 meses ha causado graves afectaciones económicas, principalmente a los negocios del primer cuadro de esta ciudad.
Además, el magisterio disidente ha generado pérdidas al sector empresarial debido a los bloqueos carreteros que han realizado en las últimas semanas, y dejado en el pasado periodo vacacional una caída de hasta 37 por ciento en la ocupación hotelera de Tuxtla Gutiérrez.
Sobre el anuncio de la CNTE de enfocar sus protestas contra la Iniciativa Privada, Corzo dijo que seguirán la defensa jurídica que han iniciado con la interposición de amparos.
“(Exigimos) que la autoridad aplique la ley, nosotros ya pusimos un amparo y creo que es por eso que la CNTE se está manifestando que va en contra de la iniciativa privada”, comentó.
Incluso empresarios de otras entidades del país han iniciado ese proceso legal por las afectaciones que indirectamente tienen por la CNTE al no poder traer o llevar mercancías a la entidad debido a los bloqueos carreteros, detalló el empresario.
Uno de los objetivos de los recursos jurídicos, explicó el representante, es que la Coordinadora repare los daños económicos que ha ocasionado.
Reiteró que el sector empresarial de Chiapas no está en contra de la lucha que tiene el magisterio, sino de la forma en la que se han expresado como el plantón y los bloqueos.
“La CNTE ha hecho mal las cosas y lo único que hace es afectarnos a toda la población” remarcó.
Respecto al anuncio de rescate económico ofrecido por las autoridades, indicó que aún está en proceso, pero que esperan que pronto aterricen los recursos. 

X