Nacional

Incautan mil 20 kilogramos de metanfetamina

Agencia Reforma

2016-08-28

Ciudad de México— Un cargamento de mil 20 kilogramos de metanfetamina en polvo fue decomisado por las autoridades en Michoacán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, indicó que la droga estaba almacenada en una empresa de paquetería que opera en la ciudad de Morelia.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo fue hecho por un binomio canino y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Michoacán.
“Acudieron a la empresa de transporte de mercancías en las inmediaciones de la colonia División del Norte en la capital michoacana y al realizar la inspección, el sensor canino detectó la metanfetamina y fenil acetona almacenadas en 25 costales de color blanco”, describió la PGR.
La droga sintética fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Delegación de la Procuraduría en Michoacán, donde se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud contra quien resulte responsable.
Hasta 2015, la disputa por el mercado de las metanfetaminas se concentraba entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco.
En Sinaloa, Jalisco y Michoacán se focalizan los narcolaboratorios de producción de esa droga sintética para satisfacer, principalmente, el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De 2012 a 2015, en esos centros de producción clandestinos, los militares han encontrado más de 7 mil kilos y 30 mil litros de precursores químicos, suficientes para fabricar cientos de kilos de metanfetaminas.

X