Nacional

Indagan negocio de narco en penales

Agencia Reforma

2016-08-28

Ciudad de México— Autoridades federales indagan los nexos de Sergio Kurt Schimdt, alias “La Pistola”, con empresas proveedoras de reclusorios.
De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, Kurt realizaría actividades ligadas al crimen organizado con la fachada de empresas que prestaban servicios en penales.
A su vez, la Fiscalía General de Jalisco indaga la forma en que el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación habría aprovechado la posición de su cuñado, Alejandro Díaz Guzmán, vinculado con las prisiones.
Las indagatorias estatales señalan el control de 24 tiendas dentro del reclusorio preventivo por parte del grupo criminal al cual presuntamente pertenece Schmidt, esto al menos entre 2010 y 2013.
Díaz Guzmán fue subdirector general de Ejecución de Medidas de Prevención Especial y Adaptación Social del Estado entre 2007 y 2013 y, bajo su gestión, Kurt llevó a cabo acciones para obtener beneficios para reos pese a no ostentar ningún cargo.
Entre las empresas vinculadas con Kurt se investiga a Comser de Occidente, la proveedora favorita del Gobierno de Emilio González Márquez, la cual acaparaba el 76 por ciento de los contratos de alimentos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.
Reforma publicó ayer que Adriana Díaz Guzmán, hermana de Alejandro y pareja sentimental del presunto narcotraficante, colabora en el Gobierno de Jalisco y también renta bienes inmuebles al Municipio de Tlajomulco.
De acuerdo con documentos oficiales consultados, la mujer incluso alquila el inmueble que es sede de la Dirección de Seguridad Pública.
Díaz Guzmán firmó el contrato de arrendamiento desde febrero de 2010, cuando Enrique Alfaro era el alcalde del Municipio, con vencimiento para diciembre de 2016.
El Municipio le paga a la pareja de Kurt Schmidt un alquiler mensual de 44 mil 717 pesos por el inmueble, que alberga la Dirección de Seguridad Pública Municipal, localizada en Prolongación Escobedo 100, en el centro del Municipio.
Tlajomulco confirmó, a petición de Grupo Reforma, el contrato con Díaz Guzmán, pero las autoridades aseguraron no tener observaciones o indagatorias por el edificio, que ha sido revisado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La administración del Alcalde Alberto Uribe justificó la contratación realizada por Alfaro, actual presidente Municipal de Guadalajara, pues anteriormente las instalaciones de la Comandancia, su barandilla y los separos se encontraban en la azotea del antiguo edificio de la alcaldía.
“Resultó el único edificio en la zona que, por sus características de tamaño y ubicación, permitió albergar a la corporación y mejorar sustancialmente sus operaciones, así como el resguardo digno de las personas detenidas”, aseguraron a través de un escrito.

X