Nacional

Alistan diputados discusión de matrimonios gay

Reforma

2016-08-27

Ciudad de México– El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anunció que ya está listo el dictamen a favor de que se reconozca el derecho de las personas homosexuales al matrimonio y la adopción.
Dijo que cuando inicie el período de sesiones ordinario, el PRD estará en condiciones de presentar el dictamen de reforma constitucional con la propuesta que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la decisión del PRI de no apoyar la iniciativa presidencial, señaló que con un dictamen en la mesa cada quien definirá sus razones sobre su voto a favor o en contra.
“Ésta ha sido siempre una posición nuestra y es público que estamos a favor (del tema). En la Comisión de Puntos Constitucionales hay una propuesta de dictamen y va en sentido favorable, ya veremos si se rechaza, pero que se den razones”, destacó Zambrano en la reunión plenaria de la bancada del PRD, donde se dio a conocer la agenda legislativa.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, confirmó que está listo el dictamen a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.
Destacó que convocará a los integrantes de la Comisión entre el 14 y 20 de septiembre para discutir el tema.
Reconoció que puede haber votos en contra y que se rechace, pero consideró que también puede haber votos en pro para que pueda llegar la discusión al pleno.
“Es un tema que considero debe aprobarse, es un reconocimiento a los sectores minoritarios, y en un país como el nuestro se tiene que acceder a esos derechos de las minorías.
“Estoy convencido de que está apegado a derecho, la Suprema Corte ya se manifestó en ese sentido y estamos dando cumplimiento a un mandato de uno de los tres poderes de la Federación, por tanto es un dictamen bien sustentado”, declaró.
Ordóñez destacó que está consciente de que se trata de un tema álgido y que confronta, que incluso dividió al PRI, el grupo mayoritario en la Cámara.
“Es una propuesta del Presidente Peña pero hay muchos que no les gustó porque trastocan asuntos de corte moral y religioso, y algunos votarán en consecuencia de sus creencias, su sentir o de sus presiones”, subrayó el legislador del PRD.
Agregó que si el dictamen es aprobado en la Comisión, aún tendría que reunir las dos terceras partes de los asistentes al pleno para lograr su aval.
Indicó que sabe de antemano que diputados del PAN y PES no lo apoyarían, y que los de Morena podrían recibir la instrucción de no apoyarlo tampoco.
Con los pocos votos que pudiera tener del PRD, MC y de algunos del PRI, si no se logra su aprobación en comisiones, la reforma propuesta sería desechada, reconoció.

X