Nacional

Nacen sin microcefalia bebés de madres con Zika en Yucatán

El Universal

2016-08-26

Yucatán— Sin microcefalia ni otros problemas de salud nacieron cuatro bebés en los últimos días en Yucatán, cuyas madres contrajeron zika durante sus embarazos, informó Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud del Estado.
Sin embargo, los recién nacidos permanecen bajo vigilancia pediátrica para descartar cualquier problema de salud futuro.
El funcionario dijo que aún hay ocho mujeres embarazadas en el Estado que contrajeron zika, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, por lo que les están dando especial vigilancia ante el riesgo de que los productos podrían nacer con microcefalia. Pero, recalcó, hasta el momento tampoco se les ha detectado algún problema.
Paredes Aguilar hizo hincapié que ninguno de los bebés nació con esa afección,  y el resto de las embarazadas continúa bajo control prenatal, para descartar calcificaciones a nivel cerebral, problemas en los ventrículos, problemas de anencefalia y otro tipo de malformaciones neurológicas que se detectan sólo mediante ultrasonidos.
“Tenemos ya cuatro nacimientos de bebés con madres contagiadas de zika, hasta el momento están en vigilancia y no han reportado tener inconvenientes de salud”, declaró sin precisar cuántas semanas tienen de nacidos.

X