Nacional

Acusan a Blanco de cobrar 7 mdp para ser alcalde; él lo niega

El Universal

2016-08-26

Cuernavaca— Cuauhtémoc Blanco Bravo negó haber cobrado 7 millones de pesos para participar como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) en la contienda electoral de 2015, cuya votación lo llevó a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Enterado de la difusión de un contrato “con una firma parecida a la suya”, en donde se establece las cláusulas como candidato a la alcaldía, Blanco Bravo anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de falsificación de firma, amenazas en su contra –recibidas vía telefónica– y lo que resulte.
“Entablaré por la vía civil una denuncia por daño moral en contra de los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, este último como ustedes saben tiene procedimientos administrativos en su contra por su mal desempeño como secretario del ayuntamiento”, afirmó.
El contrato exhibido en televisión da cuenta de un presunto acuerdo entre Cuauhtémoc Blanco, su representante José Manuel Sanz y el entonces diputado local del PSD, Roberto Yáñez Moreno, para “rentarse” como candidato.
En conferencia de prensa, el alcalde aceptó someterse al detector de mentiras para demostrar que nunca cobró por abanderar al PSD. Resaltó que no lo necesita porque ha hecho fortuna en sus 20 años de carrera como futbolista, cuyas ganancias están invertidas en propiedades.
Lamentó el intento de los hermanos Yáñez Moreno para que dimita al cargo. “Es lo que quieren esos cabrones para seguir saqueando el ayuntamiento”. Dijo que no renunciará, y afirmó que su suplente es el dueño de un taller mecánico, amigo de los hermanos Yáñez Moreno.

INE reacciona
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños consideró este hecho como grave e irregular y puntualizó que el instituto solamente investigará si existe alguna queja. El tema, mencionó, debe llevar a la reflexión ética, jurídica y financiera. Lo que se debe ver, en su caso desde la materia electoral, es qué se hizo con el dinero, si tiene impacto en topes de gasto de campaña.
“Es un hecho inédito e irregular, pero me parece que el tema tiene que ser revisado en su justa dimensión, si llega alguna queja al instituto”.

X