Nacional

Refuerzan seguridad con 200 gendarmes en NL

El Universal

2016-08-26

Monterrey– Para apoyar a las autoridades estatales y municipales de Nuevo León, a enfrentar el aumento en los índices delictivos que se ha registrado en los últimos meses, a partir de ayer se sumaron a las labores de vigilancia 200 elementos de la Gendarmería Nacional, y próximamente arribarán otros 70 uniformados. Sus recorridos los realizarán con efectivos de Fuerza Civil y en su caso con policías municipales.
El acto de abanderamiento de los elementos policiacos, que se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, lo realizaron el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.
La Gendarmería Nacional tiene desplegados 5 mil elementos en el país, principalmente en los estados que presentan los mayores niveles de violencia, afirmó el comisionado.
Comentó que si bien de 2012 a 2016, se redujeron de 22 a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, y se ha disminuido en términos generales la incidencia delictiva, “no podemos bajar la guardia” y por eso es necesario trabajar en coordinación con las entidades y los municipios del país.
A eso responde, dijo el funcionario, el arribo de 200 elementos de la Gendarmería Nacional que a partir de este viernes iniciaron operaciones para combatir la delincuencia, en algunas zonas del área metropolitana donde se presenta el mayor problema.
“La seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el ejercicio de los derechos y las libertades”, dijo Sales, y “además es un elemento necesario, una condición indispensable para el desarrollo de la competitividad, de la inversión y de la generación de empleos, en fin, una condición clave para el desarrollo”.
Puntualizó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto al constituirse la Gendarmería Nacional “le fue asignada una función clave: la encomienda específica de avocarse a la protección de los ciudadanos en ámbitos esenciales para el desarrollo de las actividades productivas”.
El funcionario comentó que el modelo de operación policial en que se sustenta el despliegue de la Gendarmería se basa no sólo en un análisis de incidencia delictiva, sino también en indicadores de orden económico, puesto que “Nuevo León contribuye de manera relevante a la economía nacional, es líder en la industria manufacturera exportadora y en el sector servicios”.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que la administración estatal apoyará con hospedaje y alimentación para la estancia del nuevo cuerpo policial. En su discurso, pidió a los integrantes de la Gendarmería Nacional sentirse como en su casa, y expresó que así como ellos cuidarán de los nuevoleoneses, la población los cuidará a ellos.
El Bronco terminó su mensaje pidiendo a 150 estudiantes de secundaria, que estuvieron como invitados, rompieran el protocolo, que por esta vez no hicieran caso a sus maestros. Conminó a los estudiantes a que fueran a abrazar a los elementos de la Gendarmería Nacional y se tomaran la foto con ellos.
Renato Sales Heredia atestiguó asimismo una reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, donde el alcalde priísta de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, tomó protesta como nuevo presidente de la asociación.

X