Nacional

Inicia SEP procedimiento de cese a 1,255 profesores

El Universal

2016-08-25

Ciudad de México— La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Oaxaca y Guerrero se iniciará el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de dichas entidades.
En un comunicado, la SEP indicó que la medida se aplica con base en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad educativa local informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores. Por cuanto a quienes llevan acumuladas cuatro faltas, la Secretaría de Educación del estado no reportó aún la cifra correspondiente, lo que harán mañana viernes.
En Chiapas, la Secretaría de Educación del Estado informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores, entre el pasado lunes 22 y hoy jueves 25 de agosto.
Igualmente, informó que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas.
Por otra parte, en Oaxaca siguió creciendo el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado.
En Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó hoy prácticamente al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas. Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales.

CNTE sigue en paro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener el paro nacional indefinido a pesar de los llamados que han hecho el gobierno federal y diferentes voces para que los maestros regresen a clases. En su plan de acción los profesores plantearon una movilización nacional hacia la Cámara de Diputados el 1 de septiembre y tienen previstas actividades hasta diciembre.
En esta ocasión, el documento detalla las exigencias financieras y materiales del magisterio en cuanto a lo que ellos identifican como las “consecuencias” de la reforma educativa.
Demandan libertad “inmediata e incondicional” a los presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión, pago a comisionados sindicales, conciliaciones pendientes, contratación de normalistas egresados, liberación de claves o plazas congeladas y canceladas, bilateralidad en la relación con el gobierno federal (que se le reconozca como sindicato) y liberación de cuentas bancarias congeladas.
El documento que fue dado a conocer en el transcurso de la tarde de este jueves, ratifica el paro nacional indefinido y señala que los maestros “potenciarán” su jornada de lucha y generalizarán la protesta.

X