Nacional

Cubrió Primera Dama predial en EU con abogado

Reforma

2016-08-25

Ciudad de México– La Primera Dama Angélica Rivera pagó durante cuatro años los impuestos de su departamento en Miami mediante despachos de abogados, por lo que no habría sido necesario que el empresario Ricardo Pierdant le ayudara a cubrir sus obligaciones fiscales por no encontrarse en la ciudad, afirma un reportaje de Univisión.
La investigación, que cita documentos obtenidos a través de una solicitud de información a la oficina de impuestos del condado Miami-Dade, refiere que Rivera contrató en 2011, 2012, 2014 y 2015 dos firmas de abogados para pagar los impuestos de su departamento ubicado en la exclusiva isla Key Biscayne.
“El mismo trámite que la primera dama de México, Angélica Rivera, pidió al empresario Ricardo Pierdant que realizara a su nombre para pagar los impuestos de su apartamento en Miami como un favor ‘por no encontrarse en la ciudad’, lo realizó sin problemas a través de despachos de abogados durante cuatro años”, expone el reportaje.
El pasado 15 de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto justificó que Pierdant haya pagado en 2014 el predial de la propiedad de Rivera, en respuesta a una investigación del diario británico The Guardian.
El Mandatario dijo que su esposa pidió a Pierdant cubrir el pago porque ella se encontraba en México, y aseguró que posteriormente le repuso el préstamo.
“Es un amigo que está allá y que efectivamente le hizo un favor”, dijo Peña entonces en una entrevista televisiva.
“El método electrónico con el que Pierdant pagó el predial del apartamento de Rivera está disponible desde hace al menos cinco años y pudo haberse hecho desde cualquier lugar del mundo. También el condado acepta pagos por correo postal y de forma física en sus oficinas”, indica Univisión.
Señala que la Primera Dama pagó los impuestos del año fiscal 2014 a través del despacho De la Vega & Morgade CPA, con sede en Miami.
Agrega que en 2011, 2012 y 2015 utilizó a la firma Rojas & Standham LLP para cubrir los pagos, aunque el despacho cambió de nombre el año pasado.
“Rojas & Standham es el agente gestor de la compañía Unit 304 Oto Inc., con la cual Rivera compró su apartamento, de acuerdo con registros públicos de la División de Corporaciones de Florida”, puntualiza el trabajo.
Univisión señala que un miembro del despacho aseguró que la firma había cubierto los impuestos de la propiedad de Rivera, valuada en 3 millones de dólares, sólo en 2015 como un “favor”.
“Ella nos realizó un depósito bancario y pagamos con un cheque de un banco de Estados Unidos. Lo hicimos esta única vez, como un favor”, dijo la fuente al medio estadounidense.
“(Pero) los documentos demuestran que lo hizo al menos en otras dos ocasiones”, advierte el reportaje.

X