Nacional

Emboscan y matan a policías en Guerrero

Jesús Guerrero/
Agencia Reforma

2016-08-24

Chilpancingo— Cerca de cien hombres armados se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Estatal dejando un saldo de tres agentes y tres de los atacantes muertos en el municipio de Heliodoro Castillo, confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Indicó que los hechos ocurrieron el martes por la tarde en las inmediaciones de la comunidad de Pueblo Viejo.
Primeramente se registró un enfrentamiento entre diez elementos de la Policía Estatal contra un grupo de individuos armados cayendo muertos tres de éstos últimos.
Y luego cuando los policías recogían dos fusiles Ak-47 y uno R-15 que habían utilizado los delincuentes otro grupo de hombres armados llegó a la zona y empezaron a dispararles.
Eso motivó que los diez policías se replegaran y llegaran hasta el lugar donde estaban 20 de sus compañeros.
Según Álvarez Heredia, los 30 agentes estatales les hicieron frente durante casi cuatro horas a unos cien hombres armados que estaban parapetados en los cerros.
En esta segunda refriega murieron los policías estatales Alejandro Hernández Bautista, Arnulfo Palacios Pascual y Domingo Casiano Vargas y dos más resultaron heridos.
Relató que durante el tiroteo los policías estatales hicieron llamadas de auxilio para que acudieran fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano.
Dos helicópteros, uno del Gobierno estatal y otro del Ejército que iban en el auxilio de los agentes estatales no pudieron aterrizar por las condiciones climatológicas ya que había mucha niebla en la zona.
Sin embargo, según el vocero, el sobrevuelo de las aeronaves en esta zona de la Sierra provocó que los sicarios huyeran.
Afirmó que los dos policías heridos se encuentran en un hospital de Acapulco.
Álvarez Heredia afirmó que a pesar de la presencia de la Policía Estatal y el Ejército en esa zona de la Sierra, la situación sigue tensa.
“Los policías son unos valientes porque a pesar de su inferioridad numérica resistieron el ataque de los alrededor de cien sicarios”, afirmó.
“Sabemos que en algunas partes de la Sierra, hay pequeños ejércitos integrados por cien sicarios y pues los policías estatales resistieron”.
Desde 2015 en comunidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan se han registrado enfrentamientos a balazos entre grupos de la delincuencia organizada.
Y también de integrantes del crimen organizado contra fuerzas estatales y federales.
La Sierra, es una zona que ocupa uno de los primeros lugares en la siembra de estupefacientes.

Rinden homenaje
En un homenaje póstumo que se les realizó a los tres agentes fallecidos en las instalaciones de la Universidad Policial, el gobernador Héctor Astudillo, calificó de triste y lamentable este hecho.
Ante los familiares de los policías muertos, el mandatario estatal, dijo que su Gobierno reconoce el valor que tuvieron los policías al enfrentarse a los sicarios hasta el últimos minuto de su vida en condiciones adversas.
“Es una circunstancia que nos obliga a pensar de que tenemos ante nosotros un momento complicado y difícil, pero que la muerte (de los policías) no hará otra cosa que reafirmar la idea que para estos tiempos difíciles se requieren convicciones firmes”.

X