Nacional

Investiga el SAT a cinco gobernadores

El Universal

2016-08-24

Ciudad de México— El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que realizan auditorías a cinco gobernadores y uno de ellos es el gobernador actual de Veracruz, Javier Duarte, por lo que antes de que terminen su administración se tendrán los resultados.
Negó que también se esté investigando al gobernador electo de dicha entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.
Al término de la firma del convenio para fortalecer el intercambio de información entre ambas instituciones sobre los mecanismos de cobro de multas de la Profeco, Núñez dijo que no puede proporcionar más información sobre los casos, ni siquiera los nombres.
“El artículo 69 del código fiscal me impide, no puedo darles más datos, ni tampoco los motivos por los cuales se están haciendo la auditoría. Pero, efectivamente confirmo que son cinco gobernadores los que han sido o son sujetos de auditorías”, expuso.
Las auditorías se resolverán antes de que terminen sus períodos de gobierno y la investigación tiene que ver con el hecho de que se presume “cometieron una irregularidad fiscal” o por los actos o actividades en que incurrieron.
Este tipo de investigaciones se hace desde hace tres años y medio sobre todos los contribuyentes y descartó que fuera a petición del presidente Enrique Peña Nieto.
“No se trata de si son servidores públicos o no, sino de las actividades o de las irregularidades donde hay discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades revisa si son veraces o no”, comentó.

X