Nacional

Mantienen bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Agencia Reforma

2016-08-24

Tapachula, Chiapas— Al tercer día del paro magisterial, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron el cierre de escuelas y los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas.
Pese al amago de las autoridades de aplicar descuentos y despidos a los profesores que no acudan a dar clases, la disidencia del magisterio afectó nuevamente la libre circulación en esos estados.
De acuerdo con un reporte de autoridades de Oaxaca, unos mil 190 profesores, acompañados por integrantes de organizaciones sociales, cerraron carreteras en todas las regiones del Estado e impidieron el tránsito de vehículos de empresas privadas. Incluso retuvieron 35 unidades particulares.
En Chiapas, la afectación se concentró en los accesos a Tuxtla Gutiérrez, donde los manifestantes restringieron principalmente el paso de camiones de carga de empresas transnacionales.
En ese contexto, ayer subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, aseguró que habrá descuentos e incluso cese de profesores que hayan faltado más de tres días consecutivos, como dice la ley.
La dependencia reportó que, con ayuda de padres de familia, las actividades escolares se han restablecido en la mayoría de los estados.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros de la CNTE que no tienen otra opción más que volver a clases.
“Tienen que regresar, tienen que regresar. No les queda otra opción”, sostuvo.

X