Nacional

Prevé INE reducir gasto para 2017

Reforma

2016-08-23

Ciudad de México– El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé disminuir en 5 por ciento, poco más de 570 millones de pesos, su presupuesto de operación para el 2017.
La Comisión de Presupuesto del INE se reunirá hoy para aprobar un proyecto de presupuesto donde se contempla a nivel nacional la reducción de recursos debido a la crisis financiera del Gobierno federal, por la caída de ingresos petroleros.
En la propuesta no se solicitarán más recursos para la construcción de los nuevos edificios del INE, proyecto para el cual se dispone de mil 400 millones de pesos.
El consejero Marco Antonio Baños confirmó que se presentará una propuesta de reducción de gasto, enfocada principalmente al rubro de servicios personales.
“Los órganos autónomos tenemos que entender que las condiciones financieras del país no son las más adecuadas y que no podemos requerir excesivamente el uso de recursos públicos, debemos ser más responsables”, declaró.
De esta forma, el INE estaría pidiendo 570 millones de pesos menos con respecto al 2017.
La decisión de pedir menos recursos para el próximo año se da luego de ajustes en el presupuesto ejercido en el 2016, en el que se advierte un gasto holgado.
Por un lado, la Cámara de Diputados aprobó para la operación del INE, sin contar las prerrogativas a los partidos, un presupuesto de 11 mil 442 millones de pesos para este año.
Sin embargo, los reportes internos del gasto indican que hubo una modificación en el presupuesto, a 11 mil 539, lo que significó, al mes de julio pasado, 96.4 millones de pesos adicionales.
Además de modificar el presupuesto, hay un subejercicio de 759 millones de pesos. También hay ahorros en el INE, por 44 millones de pesos, fijados como meta de economías para este año.
En febrero pasado se aprobó que de esos ahorros sea creado un Fondo de Contingencia, para cubrir los imprevistos que se presentaran por la organización de elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera mandatar al INE.
El dinero también se prevé para cubrir déficits por la paridad cambiaria del peso frente al dólar y para otras “prioridades institucionales”.
Baños resaltó que para el 2017 el presupuesto ya no incluirá aportaciones complementarias para la construcción de los nuevos edificios en el INE, pues ya se hicieron las asignaciones necesarias. Recordó que en 2016 se aprobaron 743 millones de pesos, y en el 2015 se asignaron 663 millones de pesos.
Al aprobarse el proyecto en la Comisión de Presupuesto, se espera que el Consejo General avale la propuesta en una sesión programada para el viernes 26, a fin de que la petición presupuestal sea enviada a la Secretaría de Hacienda.
Hacienda integrará el proyecto del INE a toda la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2017, que entregará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

X