Nacional

Reviven proceso de amparo para ‘El Chapo’

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-08-23

Ciudad de México— El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país reinició el desahogo de documentos relacionados con los juicios de amparo promovido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en contra de su extradición, aunque todavía no fija una fecha para realizar la audiencia constitucional correspondiente.

Después de un mes sin movimientos relacionados con el caso, ayer se publicó en estrados la actualización de notificaciones relacionadas con la demanda 642/2016 interpuesta para evitar que la cancillería lleve a cabo la entrega del narcotraficante a Estados Unidos.
El juez Jesús Alberto Chávez Hernández aceptó avocarse a los dos juicios que inicialmente se realizaban en el Juzgado Segundo, cuyo titular se declaró incompetente.
Sin embargo, el nuevo juzgador debió acumular los recursos presentados por los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, a los que multó con tres mil 652 pesos cada uno por ostentarse como representantes de “El Chapo” sin su permiso.
Chávez Hernández admitió las demandas promovidas por el equipo jurídico encabezado por José Refugio Rodríguez Núñez el 14 de julio, pero se reservó el señalamiento de una fecha para la realización de la audiencia constitucional.
El 27 de julio dejó de emitir notificaciones tanto a los defensores como a los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta ayer, cuando emitió acuerdos para continuar con el desahogo de papelería para documentar los antecedentes del juicio.
En el caso del expediente 645/2016, del segundo recurso de amparo, no se han emitido nuevos datos.

X