Nacional

Aumentará CNTE a 37 bloqueos en Oaxaca

Reforma

2016-08-23

Chilpancingo– Tras la llegada de más elementos de la Policía Federal a Oaxaca, la Sección 22 informó que entre hoy y mañana incrementarán a 37 el número de bloqueos carreteros en la entidad.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó hoy que, tras reporte de 11 bloqueos carreteros en Oaxaca, reforzó la presencia de elementos de la Policía Federal (PF) en la entidad.
El profesor Eligio Hernández, encargado de prensa y propaganda de la Sección, afirmó que el arribo de los elementos federales no los amedrenta.
“El planteamiento es que sean más de 30 bloqueos. La meta que tenemos es que sean 37 bloqueos”, sostuvo en entrevista telefónica.
Expuso que el balance de los cierres carreteros de hoy se hará en el transcurso de la noche y la madrugada.
Adelantó que tienen el reporte la instalación de seis bloqueos en la región del Istmo y siete en Nochixtlán, pero falta el registro de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra.
“No descartamos que quieran mandar provocadores, como lo hicieron en Nochixtlán, pero de nuestra parte es una resistencia civil pacífica. De nuestra parte no es la violencia. La violencia es del Estado”, dijo.
Explicó que la exigencia principal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es que el Gobierno federal abra la mesa de negociación.

Desestiman vaciado de cuentas
El encargado de prensa aseguró que la propuesta de la organización Mexicanos Primero de vaciar las cuentas bancarias de la Coordinadora no parará el conflicto magisterial.
“Será otro fracaso. El Gobierno federal y los empresarios no entienden que el movimiento de la CNTE es de bases, no de líderes”, enfatizó.
“Desde hace más de un año a la Sección 22 le quitaron todo lo de las cuotas sindicales que nos descuentan a nosotros. Nos quitan más de 14 millones de pesos cada mes y no nos regresan ni un peso y el movimiento sigue”.
Hernández acusó que el empresario Claudio X. González y quienes plantean quitar recursos a la disidencia magisterial para desmovilizarla tienen desconocimiento del hecho.
La asociación Mexicanos Primero exigió hoy al Gobierno federal y a los gobiernos estatales cortar los recursos económicos a la Coordinadora como el siguiente paso para resolver el conflicto.

X